Punto Medio | Equilibrio Informativo

Mérida, Yucatán 29/Jul/2014 26° C

Coronación de "Mijangos I", Rey Momo de Carnaval 2014 en Ciudad del Carmen

En un ambiente festivo, que marcó el inicio del Carnaval Carmen 2014, el presidente Enrique Iván González López, acompañado por su esposa Karina Pozo de González, coronó y entregó las llaves de la ciudad a “Mijangos I”, Rey Momo del Carnaval que habrá de concluir el próximo 5 de marzo.


Una noche fresca, que aglutinó la alegría de cientos de familias, dio fe de la llegada de Momo, mítico personaje que este año personifica Joaquín Arcos Mijangos “Mijangos I”, en medio de música de batucada, versos humorísticos y la actuación del Pulpo de Ciudad del Carmen “Alfredo y sus Teclados”, que amenizó el evento. Previo al acto de coronación, “Amelio I” –rey feo del Carnaval Carmen 2013- despidió su reinado agradeciendo los apoyos recibidos del gobierno que trasciende.


Tras que recibiera corona, báculo y las llaves de la ciudad, “Mijangos I” tuvo también una deferencia del Presidente Municipal de Carmen, al ordenar la libertad e indulto de dos ciudadanos que estaban detenidos en la Academia de Policía por faltas administrativas. Seguidamente, vino el show del Rey Momo y su comparsa.


Iniciaron así los festejos carnavalescos de Carmen, una tradición que data de más de dos centurias de celebrarse en la Isla, pero que hunde sus raíces históricas en las culturas de la antigüedad, como Grecia o Roma, por citar algunas.


Previo a su llegada, Momo y su Corte de Horror hicieron un recorrido por algunas calles de la isla, compartiendo la alegría, el timbre de fiesta y buen humor, como lo han hecho sus antecesores a lo largo del tiempo. Vale subrayar que entre los carnavales del sureste mexicano, el nuestro tiene los distintivos de popular y participativo, elementos que han inspirado a pueblos hermanos de la región a unirse e imitar su estilo.

 

Comentarios usando Disqus