Ahora:
25°C Mérida
Parcialmente nublado
Una investigación científica realizada en España ha concluido que mantener una dieta al estilo mediterráneo, es decir, con abundantes verduras, frutas, frutos secos, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, podría reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer depresión. También se aconseja en esta dieta un consumo moderado de alcohol, a ser posible de vino tinto, y una reducida ingestión de productos cárnicos, sobre todo carne roja, y de lácteos.
El estudio fue realizado Universidad de Navarra sobre una muestra de más de 10,000 voluntarios, y sus conclusiones después de siete años de trabajo (entre 1999 y 2006 se hizo este estudio) fue publicado recién en la revista Archives of General Psychiatry.
La profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas Almudena Sánchez Villegas explicó a la revista Consumer Eroski que algunos componentes de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o los ácidos grasos omega 3, pueden actuar sobre los mecanismos de acción de los neurotransmisores implicados en la depresión, como la serotonina, y mejorar también la funcionalidad de las membranas de las células nerviosas. Además, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y del ácido fólico, presentes en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.