Punto Medio | Equilibrio Informativo

Mérida, Yucatán 26/Nov/2014 23° C

Exhorta Gobierno del Estado a respetar la ley en caso del pepino de mar

El Secretario General del Gobierno, Víctor Caballero Durán, exhortó a pescadores y empresarios ceñirse a la ley y respetar los permisos que se entregaron para la captura del pepino de mar, cuya prohibición se levantó con el primer minuto de este viernes.

Entrevistado ayer sobre el tema, en el marco del festejo del Día del Servidor Público, Caballero Durán dijo que ya el gobierno hizo su parte, que era agilizar los procesos para la entrega de los permisos y ahora es tiempo que los involucrados en la actividades respeten la ley.

–A lo largo de todo este tiempo el gobierno del estado lo que ha procurado es agilizar los procesos para que los pescadores puedan hacerse a la mar y realizar sus actividades como deben de ser. En este mecanismo, en este proceso existen reglas y se han cubierto todos y cada uno de los tiempos para que esta actividad se pueda desarrollar –señaló.

En se sentido, Caballero Durán recomendó a todos los pescadores y empresarios del ramo para que se apeguen estrictamente a lo que marcan las reglas.

–Solamente pueden tener la oportunidad de salir a pescar aquellos que obtengan los permisos que estén debidamente autorizados por CONAPESCA. Ustedes saben que la decisión ha sido producto de toda una revisión de la biomasa, hasta la determinación de entre los que los solicitan y la distribución correspondiente de permisos – dijo.

El encargado de la política interna del estado, recalcó que como previsión de posibles actos fuera de la ley, se han coordinado con los diferentes cuerpos policiacos.

–Nosotros estaremos muy atentos como autoridades, en coordinación con autoridades federales tanto de la Policía Federal y el Ejército y la Marina para vigilar, en primer lugar, que todo se realice con la menor calma posible y, en segundo lugar, para que se respete la ley, que es nuestra principal función – recalcó.

Sobre los informes de que en la costa hay pescadores traídos de otros estados para realizar la pesca, Caballero Durán dijo que tiene que ceñirse a la ley.

–Tenemos el registro de esta situación, en estricto apego a la ley todos los ciudadanos que vengan al estado pueden realizar y desplazarse como les plazca, con plena libertad, pero lo que no pueden hacer es violentar la ley. Si alguno de ellos comete alguna infracción inmediatamente serán detenidos y se procederá en consecuencia –abundó.

En ese sentido, dijo que pueden realizar pesca, entrar a la mar, lo que no pueden es estar pescando (capturando) el pepino de mar, a menos que tengan el permiso correspondiente.- Esteban Cruz Obando

Comentarios usando Disqus