Punto Medio | Equilibrio Informativo

Mérida, Yucatán 22/Jul/2014 24° C

Conciliación y negociación, pautas en trabajo de nuevo magistrado

Mantendrá como compromiso de trabajo la conciliación y negociación a fin de evitar los embargos que acarrean problemas financieros a los municipios.

El nuevo magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, perteneciente al Poder Judicial de Yucatán, César Andrés Antuña Aguilar, garantizó que a partir de mañana, cuando entre en funciones, mantendrá como compromiso de trabajo la conciliación y negociación a fin de evitar los embargos que acarrean problemas financieros a los municipios.

Sin embargo, dejó en claro que aquel alcalde que despida a un trabajador de forma injustificada, sin tomar en cuenta las leyes sobre el trabajo, tendrá que asumir las consecuencias legales que surjan de los laudos laborales en su contra.

“En primera instancia, voy a tratar de buscar la conciliación entre las instancias de los procesos en curso, a fin de evitar problemas financieros a los municipios y a los demandantes”, señaló.

Aunque no pudo precisar la cantidad de juicios pendientes, dijo que la cifra debe andar arriba de los mil, aunque eso no quiere decir que ya estén en su fase de laudos, que obliguen a realizar los embargos a las cuentas municipales.

“No puedo decir que se acabaron los embargos, porque eso depende de los laudos que se generan por procesos legales, pero sí que antes de llegar a los embargos se agotarán las vías del diálogo y la conciliación”, dijo.

Antuña Aguilar fue entrevistado ayer poco después de rendir protesta para ocupar el cargo por seis años, desde este tres de septiembre al dos de septiembre del 2019. Ocupará el cargo que ostentó en los últimos seis años, Edmundo Alzina Campos, quien acaba su periodo en medio de la polémica por embargos a una veintena de municipios y el consecuente reclamo de sus alcaldes.

Aunado a ello, el Partido Acción Nacional dijo que los alcaldes emanados de ese instituto político fueron “perseguidos” por Alzina Campos y pidió al Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán que abra una investigación por posible corrupción y tráfico de influencias.

“Vamos a investigar las cosas que aparentemente no fueron llevabas conforme a derecho de acuerdo a publicaciones de los periódicos, pero ese será parte de mi trabajo. Sentarme a analizar y revisar cual es la situación de esos asuntos, los perjuicios que podrían haber en contra de los Ayuntamientos”, señaló.

Para evitar que los alcaldes hereden a las siguientes administraciones aquellos compromisos de pagos procedentes de laudos laborales, Antuña Aguilar señaló que buscará agilizar los trámites. Es decir, buscará acortar los procesos para que el alcalde que despida a los trabajadores tenga que pagar en su administración.- Esteban Cruz Obando

 

Comentarios usando Disqus