Punto Medio | Equilibrio Informativo

Mérida, Yucatán 22/Oct/2014 25° C

Se reporta listo para su inicio el Festival Internacional de la Cultura Maya

En rueda de prensa, el director general de Vinculación de Conaculta, Antonio Crestani destacó que del 17 de octubre al 3 de noviembre, dará inicio al festival internacional más joven del país.

Mérida, Yuc., a 01 de octubre de 2013.-Con el objetivo de posicionar a Yucatán en el concierto de los grandes festivales culturales a nivel internacional y ser un referente para el culturismo cultural, se reporta listo para su inicio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

En rueda de prensa, el director general de Vinculación de Conaculta, Antonio Crestani destacó que del 17 de octubre al 3 de noviembre, dará inicio al festival internacional más joven del país, pero al mismo tiempo, se da una apuesta nacional a favor de la cultura de un pueblo que aun vive como es el maya.

“Apostar por el arte y la cultura es un reto ganado de antemano, es la claridad de que solo así se construye una sociedad fuerte, sensible, capaz de superar cualquier obstáculo por más difícil que este sea”, indicó.

Por ello, continuó, el contar con un festival de la cultura maya es tan necesario, porque reafirma nuestras raíces, nos proyecta hacia el futuro y refirma el enorme potencial cultural y turístico de esta región y del país entero.

El funcionario federal destacó que a partir del próximo día 17 de octubre, Yucatán se integra al circuito de los festivales más importantes que tienen nuestros país: el festival Ortiz Tirado en Sonora, el Festival cultural de Sinaloa, el Cervantino en Guanajuato y la Feria internacional de Libro en Guadalajara.

También destacan el Festival del Centro Histórico del Distrito Federal, el Festival Cultural de San Luis Potosí, los festivales de Aguascalientes, Zacatecas y Amado Nervo en Nayarit, el festival de Música de Morelia, el de La Ciudad de las Ideas de Puebla; festivales que se realizan del centro al norte del país.

Ahora, abundó, el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), será en breve un puente cultural del sur a todo el resto del país, un festival que además se ha hecho en tiempo record.

Se le ha dotado, abundó, de lo más importante que debe tener un recinto o un festival: un perfil y una vocación definida. Así nace el Fitmaya no solo es una fiesta, es también es reflexión, también es integración social y tiene un gran objetivo, en el turismo cultural.

En tanto, el presidente del encuentro, Jorge Esma Bazán enfatizó la participación la realización de más de 450 eventos culturales y artísticos en los que tomarán parte más de 500 artistas en diversos escenarios.

Argumentó que las diversas expresiones culturales llegarán a los 106 municipios del estado, además de realizarse 172 actividades académicas y la participación de representantes de 35 países el orbe, en especial Estados Unidos, Rusia, Francia y naciones de Centroamérica.

Recordó que en esta edición, la primera en contar con el aval del gobierno federal, el tema central es ´El Paisaje´ y entre las actividades más destacadas está el coloquio de cultura maya “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”.

También figuran las exposiciones “Mundo Maya: el orden sagrado”, “La ceiba y la cruz. Ritual y vida cotidiana”; el encuentro “Cuenteros del mundo maya”, entre otros, además de la entrega del doctorado Honoris causa de la Universidad de Oriente (UNO) a la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

Comentarios usando Disqus